Carnes con patatas

En esta página encontrarás muchas recetas basadas en carne con patatas con los diferentes tipos de carne más ricos. Recetas sencillas y rápidas que además harán que los más peques de la casa se alegren mucho de que se las prepares.

Tipos de carnes

La carne ha sido el principal alimento de la dieta de la humanidad a lo largo de la historia. Desde siempre, el comer carne ha sido considerado como un lujo, sólo al alcance de personas ricas o influyentes o sólo reservada para ocasiones muy especiales. En los últimos años de avances tecnológicos, se ha logrado aumentar la producción de carne hasta un punto en el que la ha convertido en un alimento de consumo básico y habitual para la mayoría de las personas.

Las carnes se pueden dividir en dos grandes grupos: carnes rojas y carnes blancas.

Diferencias entre las carnes rojas y las carnes blancas.

Carne roja

La carne roja suele hacer referencia a productos cárnicos que proceden de mamíferos, como por ejemplo las vacas, los cerdos, los caballos, las ovejas o los ciervos.

La carne roja es denominada así debido a su color rojizo. Este color tan característico es debido a la alta concentración de mioglobina, una proteína presente en los animales mamíferos y que está relacionada con el procesamiento del oxígeno, estando muy relacionado con la hemoglobina de los glóbulos rojos.

Carne blanca

A diferencia de las carnes rojas, las carnes blancas son deficientes en mioglobina. Las carnes blancas consisten mayoritariamente en fibras musculares llanas. Este tipo de carnes suelen ser todas aquellas que no provengan de animales mamíferos, como por ejemplo las aves.

¿Qué tipos de carnes rojas existen?

Carne de cerdo o carne porcina

La carne de cerdo ha sido históricamente la carne de mamífero más consumida de toda la historia. El cerdo es un animales del que se dice “se aprovecha todo” o como dice el refrán “del cerdo, hasta los andares”, en referencia a que es un animal del que se puede consumir o utilizar casi el 100% del mismo. También ha sido un animal en el que las familias depositaban todo su dinero para en la época de la matanza extraer la carne que iban a comer durante todo el año siguiente. Es por esta razón por la que hoy en día el cerdito es usado como hucha o símbolo del ahorro.

La carne porcina es empleada para múltiples cosas como por ejemplo: salchichas, bacon, filetes, jamón dulce, solomillo, tocino o el rey de todos los productos del cerdo, el jamón curado. En cuanto a las otras partes del cerdo, también son comestibles, desde la casquería como el cerebro, las manitas, las mollejas, el morro y hasta el rabo.

La carne de cerdo es rica en vitamina B1, cinc y selenio (que favorecen y ayudan al sistema inmunitario).

La carne de cerdo es una de las más económicas que puedes encontrar en el mercado.

Cerdo con patatas
Cerdo con patatas

Carne de vaca o ternera

La carne de vaca, también conocida como carne de res o ternera es una de las carnes más consumidas hoy en día. Se consumen de muchas formas la carne de ternera como por ejemplo en modo de hamburguesa, la preferida de los peques.

También se puede encontrar la ternera en forma de filetes o costillas.

La carne de bóvido es es muy rica en ácido oleico, un tipo de grasa saludable que también puedes encontrarla en forma vegetal, como en el aceite de oliva. Es por este motivo que comer carne de ternera no es perjudicial para la salud si no se toma con excesos. Y por supuesto, si estás a dieta es una carne más recomendable que la del cerdo.

Carne de oveja y cordero

La carne de oveja o cordero, también conocida como carne ovina, es una de las carnes más saludables. Esta carne contiene una alta contentración de nutrientes muy importantes para las defensas como la vitamina B, selenio y cinc. Además tiene una proporción excepcional de omega tres y seis. Como punto negativo, el cordero es considerado una carne un poco más de lujo por su alto costo.

Cordero con patatas
Cordero con patatas

¿Qué tipos de carnes blancas existen?

Carne de pollo

En lo que se refiere a la carne de pollo, la más representativa de esta clase, podemos decir que resulta suficientemente nutritiva y baja en calorías; no obstante, como ocurre con los cerdos, estos animales pueden estar alimentados de forma poco saludable y también higiénica.

pollo con patatas
pollo con patatas

Carne de codorniz

La codorniz es un ave más pequeña que el pollo, por lo que contiene menos cantidad de carne. Aún así, la carne de codorniz es una carne suave y sabrosa y puede prepararse de múltiples formas como a la brasa, asada, en guisos o en rellenos.

Seguro que has oído hablar de los huevos de la codorniz, pero te aseguramos que su carne es una auténtica delicia para el paladar muy rica en nutrientes.

La carne de la codorniz es una carne magra, por el bajo contenido en grasas y mucho aporte proteico. Sus proteínas tienen un alto valor nutricional, ya que contienen aminoácidos esenciales. Esta carne también contiene un alto porcentaje de hierro, lo que la convierte en una carne muy recomendada para problemas de anemia. El calcio y el fósforo también son elementos presentes en esta carne, lo que ayuda al crecimiento y fortalecimiento de los huesos.

Codorniz con patatas
Codorniz con patatas