Pescados con patatas

Se llaman pescados todos aquellos peces que han sido sustraídos de su medio natural con la finalidad de servir de alimento o ser consumidos

Tipos de pescados

Si queremos hacer buenas compras en el mercado o simplemente conocer lo que comemos, debemos saber qué tipos de pescados hay. Principalmente los pescados se pueden agrupar en dos grandes grupos, el pescado blanco y el pescado azul.

A continuación vamos a ver las diferencias entre el pescado blanco y el pescado azul.

Pescado azul

Este tipo de pescado tiene un porcentaje mayor de materia grasa que el pescado blanco, entre ocho y un quince por ciento, esta grasa se almacena debajo de la piel, y aunque es bastante grasa, es una grasa del tipo poliinsaturada, lo cual hace que en realidad se le considere como grasa buena, ya que tiene muchos beneficios para el organismo. 

Además, el pez azul es rico en ácido graso. El más famoso de todos, el omega 3, ayuda a mantener el nivel de colesterol. Consumir este pescado ayuda a las personas con problemas cardiovasculares o de circulación.

El pescado azul es muy rico en proteínas, pero a la vez en muchos minerales como el yodo, el fósforo, el magnesio, el calcio y el hierro.

Es conveniente tener moderación con las conservas, los ahumados y los que vienen en salazón porque pueden contener altas concentraciones de sodio. Se recomienda evitar el consumo de estos alimentos si se padeciese de gota, por ejemplo.

¿Cómo identificar a los pescados azules fácilmente?

El truco para identificar fácilmente a los pescados azules es mirar si cola, si la cola del pescado tiene forma de flecha, entonces es un pescado azul.

Tipos de pescados azules

Los tipos de peces azules que puedes encontrar en la lonja o en el mercado son: sardina, salmonete, atún, salmón, trucha, bonito, pez espada, rodaballo, caballa, anchoa o boquerón, palometa, anguila, arenque, carpa, jurel, angula, cazón, chicharro, lamprea.

Pescado blanco

El pescado blanco es un pescado menos graso que el pescado azul, lo que convierte a este tipo de pescado en un pescado más fácil de digerir y menos calórico.

Las propiedades del pescado blanco son que tienen muchas proteínas, sales minerales, gelatinas, pocas calorías y vitaminas del tipo B, sobretodo del tipo B12. El pescado blanco hervido es muy interesante para mantener a raya los niveles de colesterol y evitar las enfermedades del corazón. Por el contrario si los cocinas fritos son capaces de retener mucho aceite, así que ten cuidado.

¿Cómo identificar un pescado blanco fácilmente?

El truco para diferenciar a los pescados blancos es ver que su cola tiene el borde recto o redondeado en la parte superior.

Tipos de pescado blanco

Los tipos de pescado blanco son gallo, lenguado, merluza, bacalao, cabracho, pescadilla, rape, congrio, rodaballo, faneca, lubina, besugo, dorada, entre otros.